Last updated on Saturday 12th of March 2022 06:36:11 PM

©XSIBackup: replicación de repositorios

Como mantener copias off-site redundantes de sus repositorios de forma sencilla

A algunas personas les gusta mantener un nivel adicional de seguridad en sus datos, como por ejemplo hacer una copia de sus repositorios de respaldo a un servidor fuera de línea o algún disco USB.

En los días de la edición ©XSIBackup-Classic (hace solo dos años), recomendabamos usar Rsync para mantener conjuntos reflejados de sus repositorios deduplicados. El tamaño del bloque era de 50 MB, por lo que 100.000 bloques de datos representaban 5 TB y aún eran muy manejables en número para Rsync.

Los backup de ©XSIBackup se almacenan en repositorios deduplicados de millones de archivos en una jerarquía hexadecimal multinivel. El tamaño de bloque predeterminado es 1 MB, lo que ayuda a mantener repositorios más pequeños y lograr una mayor densidad de datos.

Cómo copiar un repositorio XSIBackup

No obstante, el número de bloques de datos se multiplica por 50, lo que hace que cada TB de datos utilice 1.000.000 de archivos. Esto ya no es tan manejable para una herramienta como Rsync que trabaja en el nivel del sistema de archivos.

No queremos decir que no pueda manejarlo. Solo necesita RAM y CPU adicionales y Rsync al final manejará la sobrecarga. No obstante, notará que comienza a comportarse con lentitud y que la carga de los datos del FS requiere mucho tiempo.

Afortunadamente, existe un remedio simple que hará que sincronizar sus repositorios ©XSIBackup sea una tarea simple sin carga alguna en el sistema de archivos.

Puede ser tan sencillo como sincronizar un disco virtual. Si usa un dispositivo virtual en lugar de un sistema de archivos real para almacenar sus repositorios de backup, su sistema de archivos NAS se encapsulará en un archivo .vmdk y ©XSIBackup puede gestionar su réplica como una máquina virtual más.

Como siempre, recorrerá el archivo -flat.vmdk y copiará los bloques modificados. También puede aprovechar la copia diferencial CBT y optimizar la sincronización copiando solo los bloques modificados en unos pocos segundos.

No solo eso, su repositorio reflejado resultante será 100% funcional. Puede usar XSIGR en él para acceder archivos de máquinas virtuales individuales en cualquiera de los puntos de restauración disponibles.

Además de eso, puede mantener cualquier cantidad de réplicas de CBT en varios hosts, solo necesita usar un disco virtual suficientemente grande como para albergar sus datos de copia de seguridad.

Recomendamos Rocky Linux como su distribución Linux para sus máquinas virtuales de backup. Es tan simple como instalar una instalación mínima del sistema operativo para tener una dispositivo funcional que funcionará con ©XSIBackup.

¿Es una buena idea tener tantos sistemas de archivos encapsulados en capas?

En teoría, tener muchas estructuras FS encapsuladas requerirá más recursos para acceder a los datos que contienen. Aún así en este caso, la pérdida de recursos es mínima obteniendo a cambio una mejora conceptual que al final ahorrará muchos más recursos que los utilizados.

Tendrá al menos el 90% del rendimiento de escritura. Puede perder un poco más de eficiencia en las lecturas en comparación a un FS real encima de un HD, pero aún podrá leer datos a velocidades sostenidas muy buenas, muy por encima de 100 MB/s en hardware moderno. Si se tiene en cuenta que las lecturas serán pocas, solo para recuperar datos, está claro que los pros superan en número a los contras.

Los diferentes niveles de encapsulación son:

Para escrituras: VMFS + [LVM2: opcional] + Guest OS FS (XFS, ext4)
Para lecturas: VMFS + [LVM2: opcional] + Guest OS FS (XFS, ext4) + XSIFS ( ©XSIBackup Sistema de archivos)

Puede formatear directamente su archivo -flat.vmdk con XFS o ext4 desde Rocky Linux para eliminar una de las capas de encapsulación. Si le gusta usar LVM2 para construir sus volúmenes de almacenamiento, puede encontrar que vale la pena agregarlo, ya que le ofrece cierta flexibilidad adicional.