Last updated on Sunday 29th of January 2023 07:31:09 PM

Servicio especializado en backup y replicación Windows y Linux

Diseñamos e implementamos su sistema de backup, archivado y recuperación de datos

Cada vez existen más amenazas que comprometen la seguridad de los datos de su empresa. La única forma de estar preparado ante este tipo de agresiones es disponer de una copia limpia de todos sus datos.



Servicio de backup y recuperación de datos


Una típica empresa de 50 empleados suele acumular entre 3 y 5 TB de datos. Si tuviera que mantener un histórico de 20 días, como es recomendable, esto le supondría un gasto de unos 3500EUR solamente en el hardware necesario.

No obstante la copia de 5 TB de datos puede prolongarse durante más de 24 h., con lo que no le daría tiempo en un día a realizar el backup con métodos convencionales, y además mantendría saturado su hardware de almacenamiento durante ese tiempo, con lo que sus empleados no podrían trabajar en condiciones productivas.

En 33HOPS aplicamos tecnicas de backup diferencial y deduplicación que le permiten acumular un histórico de backups completos de incluso un año completo en un disco duro convencional, y además le permiten acceder a cualquier archivo individual en cualquiera de los puntos de restauración guardados.

Estas técnicas permiten alcanzar ratios de compresión de hasta el 99%, de forma que el ahorro en la compra y mantenimiento de hardware resulta drásticamente reducido.

¿Como trabajamos?.

Firmaremos un acuerdo de confidencialidad en el caso de que tengamos que tener acceso a datos sensibles.

Lo primero que hacemos es una evaluación inicial de los datos a proteger. Esto implica detectar archivos que no pertenecen a la empresa: música, películas, archivos personales, para proceder a su limpieza y traslado sacándolos de ubicaciones de misión crítica.

Otro aspecto importante a tratar es el archivado de datos antiguos. En muchas empresas se tiende a acumular datos de forma creciente sin plantearse nuca lo siguiente:

Si su empresa lleva funcionando digamos 7 años, lo más probable es que una buena parte de sus archivos no se hayan modificado desde hace mucho tiempo. Esos archivos de uso infrecuente ocupan espacio en sus sistemas de almacenamiento empresarial de misión crítica y encarecen y dificultan el empleo de sus recursos tecnológicos.

Una vez establecido el punto de corte para archivado, es decir el tiempo después del cual consideraremos que un archivo o registro que no ha sido modificado o leido en un determinado periodo de tiempo pasa a archivarse, este seguirá disponible en un volumen de solo lectura.

Cualquier trabajador que lo necesite podrá acceder a ese archivo (en función de sus permisos) y copiarlo a un volumen normal para trabajar con él. Una vez renombrado ese archivo pasará al circuito normal y será incluido en los siguientes eventos de backup.

Dado que los datos archivados no cambian, de hecho los hacemos disponibles en modo de sólo lectura, no necesita más que una o dos copias para asegurarse su disponibilidad permanente.

Al retirar los datos de uso infrecuente y archivarlos, va a reducir su volumen de datos a manejar diariamente, lo cual facilitará su copia y reducirá los recursos necesarios para asegurarlos.

El mismo concepto es aplicable a grandes bases de datos, donde mantener por ejemplo datos contables de ejercicios anteriores puede ser innecesario al tiempo que ralentiza las búsquedas y el trabajo cotidiano.

¿Como empleamos la tecnología?.

Como ya comentamos anteriormente las dos tecnologías que son nuestras grandes aliadas en lo que respecta al backup de nuestros datos son: el backup diferencial y la deduplicación de datos.

El backup diferencial consiste en detectar que partes de archivos han sido modificadas desde el anterior ciclo de backup para copiar solamente esos datos. Esto va a reducir drásticamente el volumen de información transferida y el tiempo necesario para copiarla.

Hay básicamente dos formas de detectar los datos que han cambiado: una es usar un algoritmo delta que recorra todos los archivos a copiar y los compare con los copiados en el ciclo de backup anterior, otro método más avanzado consiste en que algún sistema auxiliar tome nota de los bloques que han cambiado para que nuestro software vaya directamente a ellos sin necesidad de comparar los datos nuevos con los anteriores.

Algunos sistemas como ©VMWare proporcionan esa tecnología, en el caso de este fabricante de software la tecnología se denomina CBT, Changed Block Traking o seguimiento de bloques modificados. Linux también dispone de sistemas como Fiemap

Empleamos sistemas tanto Windows como Linux para nuestros despliegues. Una vez estudiada su infraestructura y los datos a proteger le recomendaremos un sistema que se adapte a sus necesidades. Las transferencias de datos se realizan siempre de forma segura empleando los estandares de la industria como SSH. También podemos aplicar encriptación a sus backups para mayor seguridad.

Recuperación de datos.

Todos nuestros sistemas permiten la recuperación de archivos en cualquier punto de restauración. Algunos de estos sistemas funcionan en línea de comando, pero su uso es muy sencillo.

Formamos a sus empleados para que puedan realizar la recuperación de datos internamente o podemos actuar como su backoffice ofreciendole este servicio externamente.

Contacte con nosotros e informeses sin ningún compromiso.