Last updated on Monday 28th of February 2022 08:52:48 PM

¿Cual es el mejor sistema operativo?

¿Que tecnología escojo para informatizar mi empresa?, ¿tendré algún problema si implanto Linux?, ¿que tecnología es mejor Windows, Linux, Apple, UNIX?


Estas son probablemente algunas de las preguntas de enfoque amplio que más me han hecho a lo largo de mi vida profesional. La respuesta es sencilla: no te preocupes demasiado, si tu empresa crece lo suficiente acabarás por emplearlas todas.

Cada una de las tecnologías nombradas anteriormente, es la mejor en algún aspecto, de los múltiples que concurren a la hora de tener el mejor sistema informático posible.

Sistemas Operativos Linux Linux: aúna un cada vez más sólido kernel, con un amplísimo conjunto de herramientas sobradamente testadas y un sistema de escritorio muy maduro, todo bajo un concepto de sistema UNIX y totalmente gratuito. Sus defectos; no los tiene, al menos yo no se los encuentro.

Todo es susceptible de ser mejorado y Linux lo ha hecho en los últimos años hasta el punto de llegar a sustituir a UNIX en algunos entornos de misión crítica con mucho éxito. La única pega que puede encontrar un usuario es, que en el momento que te sales del escritorio y pretendes realizar alguna tarea que se sale de lo habitual vas a necesitar saber lo que estás haciendo exactamente. Se trata de un sistema más exigente con el usuario y con una curva de aprendizaje más lenta que Windows.

En lo relativo a drivers y compatibilidad con dispositivos Linux está ya (2021) a la altura de Windows y en muchos aspectos lo ha superado.

Si va a crear una nueva empresa o un nuevo subsistema partiendo de cero, usar un entorno Linux al 100% es hoy por hoy una de las decisiones más acertadas en el largo plazo que pueda tomar. No solo ahorrará bastante en licencias, si no que las posibilidades que le ofrecen este tipo de sistemas son de orden superior.

Cabe reseñar que conceptualmente Linux y Unix son una misma cosa con ligeras diferencias en herramientas de uso común.

Hay muchos sistemas derivados de Linux o Unix, como: Android, Apple OSX (que posee la certificación Unix), así como una pléyade de sistemas más o menos propietarios como ©ESXi de ©VMWare, firmware de todo tipo de routers y hardware de red, Raspbian o Raspberry OS, etc...

Sistemas Operativos Mac OSX Apple: que vamos a decir de los sistemas operativos de Apple que no se haya dicho ya. Fueron los primeros sistemas de escritorio basados en ventanas, cuidaron todo lo relacionado con el interfaz de usuario, gráficos y sonido hasta la obsesión, al mismo tiempo que conferían a sus sistemas operativos una estabilidad casi mítica, y eso sin olvidar que sus PCs son bonitos por fuera, no sólo por dentro.

En el ámbito de las artes gráficas, el diseño y la producción de sonido siempre fueron imprescindibles, incluso en sus momentos más bajos. Después de lo comentado hasta ahora, parece que son perfectos, sin embargo sus inconvenientes como sistema operativo de referencia vienen de su exclusividad, o tal vez de errores en el enfoque de sus estrategias de marketing a largo plazo. Los Mac en general resultan mucho más caros que los PCs convencionales, son minoritarios y por lo tanto el usuario de Mac está por lo general penalizado en cuanto a la disponibilidad de software y en cuanto a la prioridad de las marcas e instituciones para su creación.

Como ejemplo pondré que en España si tienes un Mac, tienes muy pocas posibilidades (o ninguna) de realizar trámites online con la administración dado que no se distribuye el software necesario para Mac.

Sistemas Operativos Unix UNIX: el sistema operativo de los profesionales y los científicos. Los grandes mainframes y los sistemas de misión crítica de todas las grandes empresas e instituciones funcionan con UNIX, en sus diferentes "sabores": Solaris, HP UX, FreeBSD, NetBSD, etc...

Han sido concebidos para hacer bien su trabajo, desde un punto de vista estrictamente técnico y científico, no pretenden agradar a nadie ni ser bonitos, sino simplemente hacer el trabajo que tienen que hacer, de la mejor forma posible, en el menor tiempo posible y minimizando los fallos.

La filosofía de un sistema UNIX es dotar al administrador de sistemas, de un entorno con un montón de herramientas altamente flexibles y fiables, y que se pueden comunicar entre si usando lenguajes de programación, para construir soluciones fiables y eficientes, de una forma rápida, pero exigiendo al mismo tiempo al gestor del sistema, un nivel de conocimiento mucho más amplio y profundo que el de un usuario avanzado.

Para poder operar con un sistema UNIX es necesario dominar varios lenguajes de programación e incluso poder programar en línea de comando en tiempo real.

Sistemas Operativos Windows Windows: es el sistema operativo más usado del planeta, con todo lo que ello conlleva. Sus virtudes no son pocas: son fáciles de instalar y configurar, existe una amplia variedad de drivers de dispositivos, que cubre prácticamente cualquier hardware fabricado hoy en día, tienen una calidad gráfica más que aceptable, de forma que muchos diseñadores gráficos los usan para edición fotográfica y de vídeo, y existen versiones de servidor para llevar la gestión de redes y servicios.

Su principal pega es, probablemente una cuestión de fondo. ©Microsoft mantiene al usuario de sus sistemas operativos "en la oscuridad", con el pretexto de hacer fácil el uso de sus productos, oculta información al respecto de su funcionamiento, que si bien a un usuario normal le resulta irrelevante, a un profesional puede llegar a resultarle bastante irritante.

Si en el caso de UNIX, el sistema está diseñado para funcionar de una forma óptima, asumiendo que el gestor del sistema tiene el nivel necesario; en el caso de Windows nos encontramos con el paradigma contrario, ©Microsoft se lo pone fácil al usuario sacrificando si es necesario la fiabilidad y la potencia. Esto genera riesgos en dos sentidos: primero dando rodeos innecesarios para realizar una tarea concreta, esto aumenta los riesgos de excepción y cuelgues del sistema, y en segundo lugar generando la falsa percepción en usuarios avanzados, de que pueden cruzar la barrera invisible de responsabilidad y administrar sistemas sin tener realmente un conocimiento suficiente sobre redes y los servicios que administran.

En general podríamos decir que el gran éxito de ©Microsoft ha sido en el terreno del Marketing, y no tanto de la innovación tecnológica, aunque hay que reconocer que sin la difusión que han tenido sus sistemas operativos desde finales de los 80, no habría existido una base de usuarios suficiente, para propiciar las continuas revoluciones tecnológicas en las que nos vemos inmersos.

Como conclusión a este pequeño viaje por el mundo de los sistemas operativos, concluiremos que el sistema ideal estará compuesto por PCs Windows como clientes de red, que nos garantizarán una amplia compatibilidad de dispositivos de usuario, como: impresoras, escaneres, monitores, etc... y servidores Linux o UNIX, que nos darán la máxima fiabilidad sin necesidad de gastar dinero en licencias. En el caso de usuarios con necesidades muy específicas en entornos gráficos o de producción de audio y vídeo, valoraremos la compra de PCs Apple.

Daniel J. García Fidalgo
Dir. Técnico/ 33HOPS