Last updated on Saturday 19th of March 2022 01:26:23 PM

Virtualización ©VMWare ©ESXi: backup y replicación

Replicación y backup en caliente de sistemas virtualizados, deduplicación, restauración granular

Bajo estas líneas encontrará una descripción resumida de las capacidades de un sistema DRS ©XSIBackup. Es sencillo de instalar y extremadamente versatil, permitiendole desplegar sus topologias DRS con total flexibilidad.

Si tiene un departamento de sistemas sobrecargado de trabajo, podemos encargarnos del despliegue de la solución y de formar a sus empleados en su utilización para que sean capaces de sacarle el máximo partido. Contáctenos para una valoración sin compromiso.

Componentes del sistema

• Backup
• Servidor de archivado
• Restauración

Diagrama de un sistema DRS XSIBackup

©XSIBackup es capaz de replicar y hacer backup de máquinas virtuales ©VMWare ©ESXi entre volumenes dentro de un entorno ©ESXi o hacia servidores Linux sobre IP/SSH. No obstante la potencia aplicable a la mediana y gran empresa de nuestra solución de backup/replicación©VMWare reside en su algoritmo de deduplicación + compresión y su innovador algoritmo de indexado de datos, así como la posibilidad de generar puntos de restauración ilimitados con un ratio de compresión del 99% con acceso a todos los datos completos en cada punto de restauración.

Una de las amenazas más peligrosas a las que se enfrenta cualquier organización hoy en día es el ransomware. Además de , por supuesto, toda la plétora de virus, troyanos y malware clásicos.

La única protección real contra este tipo de amenazas es mantener una copia intacta de sus datos en algún tipo de sistema de archivo que le permita ir hacia atrás en el tiempo hasta localizar una copia no afectada de sus datos o una máquina virtual completa.


Backup

Digamos que tiene 2.0TB distribuidos en algunas Máquinas Virtuales ©ESXi que permiten trabajar a su organización. Con nuestra solución de copia de seguridad de ESXi puede mantener aproximadamente 120 puntos de restauración (4 meses de copias de seguridad diarias) en un disco duro de 4,0 TB, que hoy en día cuesta menos de 100,00 EUR en cualquier tienda online o tradicional.

Estamos siendo extremadamente cautelosos al establecer ese límite de 120 puntos de restauración. Probablemente pueda lograr mucho más que eso, aunque ello dependerá de la cantidad de nuevos datos únicos diarios que genere. obviamente no es lo mismo un Call Center usando un sistema de base de datos que un estudio de producción de video 8K.

©XSIBackup funciona en el mismo host ©ESXi, no necesita hardware adicional para realizar copias de seguridad de sus máquinas virtuales. Lo que sí que necesitará es un volumen de copia de seguridad con espacio suficiente para contener la cantidad de copias que desea almacenar. Eso puede ser un volumen local o remoto, ©XSIBackup puede llegar a cualquier FS remoto a través de SSH, tanto para la copia de seguridad como réplica y también para restaurar las máquinas virtuales.

Por lo tanto, el software de backup y replicación de 33HOPS es la herramienta ideal para realizar copias de seguridad de sus máquinas virtuales alojadas en algún servidor dedicado local o remotamente.


Servidor de archivado

El servidor de archivo/copia de seguridad es el servidor que aloja los volúmenes en los que almacenará sus máquinas virtuales. Necesita dimensionar ese hardware de manera apropiada. El parámetro más obvio a calcular es la cantidad de espacio. Si usa deduplicación + compresión, necesitará aproximadamente el doble de la cantidad de espacio que ocupan sus máquinas virtuales.

Sin embargo, hay otras características del hardware que afectarán a los tiempos de copia de seguridad: CPU y velocidad del disco principalmente.

No necesita una CPU de última generación en su host de backup, no obtante si pretende usar un Atom, descubrirá qué significa velocidad "inferior a la esperada". Puede usar CPUs i5 o i7, e incluso i3 de una o dos generaciones anteriores, solo intente usar algo que no sea demasiado antiguo. Cualquier equivalente de AMD también valdrá.

Reutilizar escritorios en desuso es algo que a nosotros nos gusta particularmente hacer, funciona bastante bien la mayoría de las veces. Usar tarjetas 10GB, así como SSD/M.2 como caché de escritura sería lo ideal. Le ayudará a mejorar sus velocidades de copia de seguridad, incluso aunqueo ©XSIBackup admite CBT de forma nativa, las copias completas iniciales aprovecharán la velocidad mejorada que ofrecen las NIC de 10 GB + caché.

¿No es una chapuza utilizar hardware usado para los servidores de backup?

En absoluto. Aprovechar el hardware antiguo es una forma de mantener los gastos contenidos logrando los mismos resultados.

Usar DISCOS NUEVOS en escritorios/servidores antiguos es algo muy conveniente. Le recomendamos que utilice sistemas de archivos reales sobre un disco duro, eso le permitirá extraer ese disco y acceder a su contenido desde una caja USB, conectándolo directamente a algún controlador SATA o RAID.

Los servidores de backup no necesitan soportar la carga de cientos de usuarios simultáneos. Un sistema de respaldo como el descrito puede respaldar muchos terabytes diarios. Por supuesto, puede mejorar dicho sistema de muchas maneras agregando discos redundantes en una matriz duplicada o agregando un segundo host de respaldo reflejado.

Su principal preocupación debe ser la versatilidad, es decir: asegurarse de que sus discos o incluso todo el sistema de copia de seguridad pueda ser rápidamente reemplazado y que sus discos se pueden extraer y leer prácticamente en cualquier lugar.

¿Cómo sé que mis copias de seguridad están en buen estado?

©XSIBackup tiene mecanismos de verificación integrados para garantizar que sus datos se escriban correctamente. Además de eso puede acceder a sus copias de seguridad en cualquier momento en cualquiera de sus puntos de restauración para recuperar sus archivos o verificar su integridad a través de una suma de control estandar.

¿Necesito un segmento LAN dedicado?

No necesitará nada especial en su red en el 99% de los casos. Incluso si tiene un sistema 24x7 puede usar la red de producción para las copias de seguridad usando la función CBT, sus usuarios ni siquiera lo notarán, ya que ©XSIBackup tiene una huella de uso muy pequeña sobre el hardware de producción.

¿Qué sucede con los dispositivos NAS como Synology o Qnap?

Esas son buenos sistemas hardware y software para las personas que necesitan una forma de proporcionar almacenamiento rápido a sus hosts ©ESXi. sin aprender a configurar un volumen NFS o iSCSI en un servidor Linux. Tienen hardware decente, funcionan bien y vienen en bonitas cajas, aún así no proporcionarán ninguna ventaja a un administrador de sistemas experimentado y por contra si añadirán muchas limitaciones.

Sus entornos cerrados hacen que las operaciones simples en un sistema Linux convencional se vuelvan difíciles o incluso imposibles de realizar, además puede montar dos o tres NAS dedicados de más capacidad por el precio de uno de estos dispositivos NAS. Cualquier computadora de escritorio de 5 a 7 años con Linux será mucho más conveniente que un dispositivo dedicado con un sistema operativo cerrado.

¿Qué distribución de Linux debo usar?

Existen principalmente (por número de usuarios) dos familias de distribuciones de Linux: basadas en RHEL y basadas en Debian. Consideraremos que Ubuntu sigue siendo un derivado de Debian.

Hemos elegido RHEL/CentOS/Fedora/Rocky como nuestra rama de referencia. ¿Por qué?: bueno, hay muchas consideraciones que tomar en cuenta antes de tomar tal decisión, podríamos mencionar algunas: como tener un buen conjunto de software disponible/precompilado, tener una filosofía de trabajo ligeramente diferente a la de Debian. Este último está más obsesionado con la seguridad (nada de echar en cara en estos tiempos) mientras que el primero es más abierto y deja la seguridad del sistema como un deber del administrador.

Hemos estado recomendando CentOS 6/7 en los últimos años. Funcionan muy bien junto con ©XSIBackup y todavía los recomendamos. Debido a que CentOS 8 se suspendió abruptamente, ahora recomendamos Rocky Linux 8.

Tenemos que decir que después de haber probado la mayoría de los otros derivados de RHEL para elegir un sustituto de CentOS 8, hemos encontrado que Rocky Linux hace honor a su nombre y es realmente estable, sólido y sencillo para cualquier antiguo usuario de CentOS. Es básicamente lo que debería haber sido CentOS 8. Creo que deberíamos estar agradecidos al equipo de desarrollo de Rocky Linux por haberse embarcado en este proyecto.

Todos nuestros dispositivos, ejemplos y casos prácticos más recientes se basan en Rocky Linux

¿Cómo preparo Rocky Linux para alojar mis repositorios ©XSIBackup?

La respuesta simple es: simplemente instale una configuración mínima de Rocky Linux.

¿Es realmente así de simple?: SI. Si solo desea almacenar copias de seguridad/réplicas de VM, eso es todo lo que necesita hacer.

XSIGR: ©XSIBackup restauración granular

En las últimas versiones de ©XSIBackup encontrará una nueva subcarpeta: /bin/XSIGR/. Contiene un archivo de instalación más un .zip. Puede ejecutar la instalación desde su servidor ©ESXi contra cualquier Rocky Linux que se haya vinculado previamente mediante el método --add-key a su host ©ESXi. Instalará todos los componentes necesarios para ejecutar un servidor de recuperación granular.


Restaurar máquinas virtuales o archivos

Puede restaurar tanto: máquinas virtuales completas o archivos contenidos en cualquiera de las máquinas virtuales en cualquiera de los puntos de restauración disponibles en un repositorio ©XSIBackup. La opción de restauración anterior es más directa, solo necesita el binario xsibackup disponible en el sistema de respaldo. Como el cliente ©XSIBackup se encarga de mantener el binario actualizado en el servidor de backup, no necesita hacer nada. Simplemente ejecute un comando --restore desde el host de respaldo o desde cualquier host ©ESXi vinculado, localmente o sobre IP/SSH (root@a.b.c.d:22:/ruta/al/repositorio/20220319010123/SU-MV).

Publicamos hace tiempo un tutorial sencillo sobre cómo recuperar archivos de forma granular desde un host Linux. Aun así, eso requería ejecutar algunos comandos y tener algunos conocimientos de los sistemas de archivos de Linux y las herramientas de detección de particiones. Por eso hemos simplificado la tarea creando XSIGR o Paquete de restauración granular de ©XSIBackup.

Preparar un host para restauraciones granulares (restauración a nivel de archivo) es solo un poco más complicado que instalar un Rocky Linux mínimo. Comienza copiando los binarios y scripts adicionales a través del ejecutable /bin/XSIGR/install en cualquier host previamente vinculado. Luego invoca el ejecutable xsigr desde host de copia de seguridad de Rocky Linux, que a su vez instalará las dependencias requeridas en la primera ejecución.

Una vez que se hayan instalado todas las dependencias, puede ejecutar xsigr --interactive, esto abrirá la interfaz TUI. Se le pedirá la ruta a algún repositorio. A continuación, deberá seleccionar el punto de restauración, la máquina virtual, la partición y el tipo de sistema operativo de forma sencilla, introduciendo simplemente el número de opción elegido.

Ofrecemos soporte para sistemas de archivos Windows y Linux. En el caso de Linux, ofrecemos soporte para sistemas de archivos simples o no LVM volúmenes y también volúmenes LVM2. Dado que acceder a un volumen LVM2 requiere que el nombre del grupo de volúmenes sea único (de lo contrario, obtendría un error que indica que hay un nombre duplicado), debe tener cuidado de hacer que el grupo de volumen raíz de su host de respaldo tenga un nombre único para evitar recibir errores si se monta otro grupo de volúmenes con el mismo nombre.

Una vez que su volumen esté montado y sea accesible desde el sistema de archivos del host de respaldo, puede recuperar los archivos de el mismo via scp hacia otro sistema de archivos, usar algún cliente SCP GUI como WinSCP o un explorador de archivos de cualquier host de Windows o Linux que admita el protocolo de uso compartido de archivos CIFS.

A continuación encontrará una entrada TUI típica para restaurar algunos archivos

[root@localhost ~]# xsigr --interactive -------------------------------------------------------------------------------- | | | (c)XSIBackup Granular Restore for Linux | | (c)2022 | 33HOPS, Sistemas de Información y Redes, SL | | Daniel J. Garcia Fidalgo | | ALL RIGHTS RESERVED | | | -------------------------------------------------------------------------------- System type is: Linux localhost.localdomain 4.18.0-348.12.2.el8_5.x86_64 1 SMP Wed Jan 19 17:53:40 UTC 2022 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux -------------------------------------------------------------------------------- Usage: ./xsigr --interactive ./xsigr --install ./xsigr --reset -------------------------------------------------------------------------------- (i) Entering interactive mode -------------------------------------------------------------------------------- Please enter a path to some (c)XSIBackup repository: [enter to select]: /home/backup-volume1/repo01-1M List of restore points: -------------------------------------------------------------------------------- 1: 20220227170648 2: 20220227164733 -------------------------------------------------------------------------------- Enter the restore point number to access: 1 -------------------------------------------------------------------------------- Selected restore point is: /home/backup-volume1/repo01-1M/20220227170648 -------------------------------------------------------------------------------- Mounting... Checking if mount point already exists... The restore point mount was created at: /mnt/XSI/repos/repo01-1M/20220227170648 Listing contents: List of Virtual Machines in the restore point: -------------------------------------------------------------------------------- 1: LRAS01 -------------------------------------------------------------------------------- Enter the VM number to browse: 1 -------------------------------------------------------------------------------- Selected Virtual Machine is: LRAS01 -------------------------------------------------------------------------------- Choose some -flat.vmdk disk to browse: List of Virtual Disks: -------------------------------------------------------------------------------- 1: LRAS01_0-flat.vmdk -------------------------------------------------------------------------------- Enter the disk number to access: 1 -------------------------------------------------------------------------------- Selected Virtual Disk is: ...po01-1M/20220227170648/LRAS01/LRAS01_0-flat.vmdk -------------------------------------------------------------------------------- Available partitions in: ...po01-1M/20220227170648/LRAS01/LRAS01_0-flat.vmdk -------------------------------------------------------------------------------- 1: loop0p1:39940096 2: loop0p2:2 3: loop0p5:1996800 -------------------------------------------------------------------------------- Enter the partition number to access: 1 -------------------------------------------------------------------------------- Selected partition is ------ loop0p1 Partition size is: --------- 38GB -------------------------------------------------------------------------------- Select the Virtual Disk OS family: -------------------------------------------------------------------------------- 1: Linux 2: MS Windows -------------------------------------------------------------------------------- Enter some OS family number: 1 -------------------------------------------------------------------------------- OS is Linux -------------------------------------------------------------------------------- Does the partition contain Logical Volumes [y/n]: n -------------------------------------------------------------------------------- Your Linux partition was mounted to /mnt/XSI/guests/repo01-1M/20220227170648 -------------------------------------------------------------------------------- Listing content of root dir at: /mnt/XSI/guests/repo01-1M/20220227170648 total 108 drwxr-xr-x. 21 root root 4096 Dec 17 10:10 . drwxr-xr-x. 3 root root 28 Feb 27 12:05 .. drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Dec 17 10:13 bin drwxr-xr-x. 3 root root 4096 Dec 17 11:17 boot drwxr-xr-x. 4 root root 4096 Dec 17 10:07 dev drwxr-xr-x. 130 root root 12288 Dec 17 12:05 etc drwxr-xr-x. 3 root root 4096 Dec 17 10:01 home lrwxrwxrwx. 1 root root 31 Dec 17 10:01 initrd.img -> boot/initrd.img-4.19.0-13-amd64 lrwxrwxrwx. 1 root root 31 Dec 17 10:10 initrd.img.old -> boot/initrd.img-4.19.0-13-amd64 drwxr-xr-x. 18 root root 4096 Dec 17 10:12 lib drwx------. 2 root root 16384 Dec 17 10:01 lost+found drwxr-xr-x. 3 root root 4096 Jan 11 2021 media drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Jan 11 2021 mnt drwxr-xr-x. 3 root root 4096 Dec 17 10:02 opt drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Nov 22 2020 proc drwx------. 3 root root 4096 Dec 17 11:03 root drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Dec 17 10:13 run drwxr-xr-x. 2 root root 12288 Dec 17 10:13 sbin drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Jan 11 2021 srv drwxr-xr-x. 2 root root 4096 Nov 22 2020 sys drwxrwxrwt. 9 root root 4096 Feb 16 08:48 tmp drwxr-xr-x. 10 root root 4096 Dec 17 10:07 usr drwxr-xr-x. 11 root root 4096 Dec 17 10:14 var lrwxrwxrwx. 1 root root 28 Dec 17 10:07 vmlinuz -> boot/vmlinuz-4.19.0-13-amd64 lrwxrwxrwx. 1 root root 28 Dec 17 10:10 vmlinuz.old -> boot/vmlinuz-4.19.0-13-amd64 -------------------------------------------------------------------------------- Leave this window as it is and point some CIFS file explorer to browse the contents of the disk mounted at: /mnt/XSI/guests/repo01-1M/20220227170648 You may also use some SSH client like WinSSH or use the xsimail command to send recovered files to users from the command line -------------------------------------------------------------------------------- When you are done type 'y' to free resources and exit [y/n]: y Guest umounted from /mnt/XSI/guests/repo01-1M/20220227170648 --------------------------------------------------------------------------------