Registered users
Linkedin Twitter Facebook Google+
Close

Con el fin de mejorar la experiencia del usuario y de habilitar ciertas funciones, este website utiliza cookies propias y de terceros, como las de Google Analytics y otras aplicaciones de seguimiento de actividad similares.
33HOPS, IT Consultants
33HOPS ::: Proveedores de Soluciones Informáticas :: Madrid :+34 91 663 6085Avda. Castilla la Mancha, 95 - local posterior - 28700 S.S. de los Reyes - MADRID33HOPS, Sistemas de Informacion y Redes, S.L.Info

<< Return to blog list

Centralitas VoIP

La tecnología VoIP o Voz sobre IP ha ido madurando en los últimos 10 años hasta convertirse en toda una realidad muy a tener en cuenta en las empresas. Las ventajas de esta relativamente nueva tecnología son incontables: reducción drástica de costes de telefonía, alta flexibilidad y reducidos costes a la hora de crear sistemas de menús de voz interactivos, posibilidad de escalar de forma prácticamente indefinida nuestros sistemas conservando todos los desarrollos preexistentes, posibilidad de interactuar con sistemas de BBDD a través de redes TCP/IP y todo ello empleando en muchos casos tecnologías abiertas y bien documentadas, etc, etc... Como ejemplo pondré a un cliente de nuestra empresa al que montamos un sistema VoIP con menús de voz en 4 idiomas y con numeraciones locales de los paises donde esta presente comercialmente dirigiendo de forma automática cada llamada al operador del idioma correspondiente. esta empresa redujo sus costes de telefonía a un 25% de los que tenía con su centralita RDSI y creció ofreciendo servicios de atención al cliente con numeraciones locales de Brasil, Chile, Mejico y Colombia cuyos costes le habría resultado imposible asumir con tecnología RDSI.

Resulta increible que en una época de crisis como la que vivimos hoy por hoy en España las empresas no se hayan volcado más en este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que el único inconveniente de la VoIP respecto a tecnologías más antiguas es una fiabilidad teóricamente menor en determinadas circustancias respecto a la telefonía analógica o RDSI. Después de casi 5 años trabajando con Voz Sobre IP he de declarar que mi experiencia de usuario es óptima y que solo en contadas ocasiones he observado una perdida de calidad apreciable de la calidad del audio durante algunas conversaciones. Esta potencial posible perdida de calidad en circunstancias muy específicas es debida al hecho de que Internet es un medio cambiante y una red viva donde a veces ciertos nodos se saturan o las latencias aumentan sin previo aviso, en cualquier caso creo que todos estamos ya muy acostumbrados al funcionamiento de las redes de telefonía móvil sin que nadie que yo conozca se haya planteado dejar de usar su teléfono móvil y siendo la calidad ofrecida por la Voz IP infinitamente superior a la de las redes móviles.
Centralita VoIP Call Center 33HOPSPara que nos hagamos una idea del ancho de banda necesario para mantener una conversación VoIP podemos tomar como referencia uno de los codec más empleados en VoIP y que se llama GSM, este necesita 14 kbps (kilobit por segundo) para transmitir toda la información de audio de una conversación. He tomado el codec GSM como referencia porque es gratuito en su uso, no es de los más optimizados pero tampoco de los que más ancho de banda consume, en definitiva el codec GSM "está bien", ofrece una calidad de audio muy aceptable con un coste en ancho de banda limitado y es gratuito, ¡que más queremos!. Tomemos al mismo tiempo de referencia una conexión de banda ancha típica en las empresas y casas españolas, un ADSL de 6 mbps de velocidad de descarga con 500 kbps de velocidad de subida. Hay que tener en cuenta que las conversaciones telefónicas son bidireccionales y que por lo tanto necesitan un ancho de banda simétrico mientras que las típicas conexiones ADSL son asimétricas, en el ejemplo escogido 6000/500 kbps, por lo tanto el número de conversaciones posibles dependerá de la menor de las velocidades, es decir la de subida que nos marcará el cuello de botella a priori. Si comparamos los 500 kbps disponibles en la salida de nuestro ADSL y dividimos por 14 comprobaremos como en teoría podemos tener 35 conversaciones simultaneas. La verdad es que la velocidad real disponible es algo menor debido al encapsulamiento de paquetes y a la sobrecarga de la red, tambien dependerá de la parte del mundo con la que nos comuniquemos, en este caso el lugar donde nuestro proveedor de Voz Sobre IP tiene su servidor de acceso. Si suponemos que nuestra velocidad real es de 280 kbps. (cualquiera que haya hecho tests de velocidad sobre su ADSL convendrá en que es una cifra muy realista para nuestro ejemplo) tendremos posibilidad de tener 20 conversaciones simultáneas, si además descontamos el posible tráfico adicional de red que tengamos en nuestra casa u oficina esta cifra se puede ver reducida a 10 o menos pero todos sabemos que en la típica PYME española con 3 ó 4 líneas de salida suele haber más que suficiente y que por lo tanto una pequeña y económica centralita VoIP es una excelente alternativa a una centralita analógica o RDSI por no decir que es la única alternativa razonable si no nos sobra el dinero.

Daniel J. García Fidalgo
Dir. Técnico/ 33HOPS



Mapa del Website
La Empresa
Sobre 33HOPS
Opiniones
Recursos y ayuda
Foro 33HOPS

Fill in to download
The download link will be sent to your e-mail.
Name
Lastname
E-mail


            Read our Privacy Policy